viernes, 4 de mayo de 2012

EL PERDON


EL PERDÓN





"Cuando crezcas, descubrirás que ya defendiste mentiras, te engañaste a ti mismo o sufriste por tonterías. Si eres un buen guerrero, no te culparas por ello, pero tampoco dejarás que tus errores se repitan." – Paulo CoelhoEl perdón es una expresión de amor,
El perdón libera de ataduras que amargan el alma y enferman el cuerpo,
Muchos de nuestros intentos de perdón fracasan pues confundimos esencialmente lo que es perdonar y nos resistimos ante la posibilidad de empequeñecer los eventos ocurridos u olvidados.

* El perdón no es olvido, no es olvidar lo que nos ocurrió.
* No significa excusar o justificar un determinado evento o mal comportamiento.
* No es aceptar lo ocurrido con resignación.
* No es negar el dolor.
* No es minimizar los eventos ocurridos.
* No significa que estés de acuerdo con lo que pasó, ni que lo apruebes.
* Perdonar no significa dejar de darle importancia a lo que sucedió, ni darle la razón a alguien que te lastimó.

Simplemente significa dejar de lado aquellos pensamientos negativos que nos causaron dolor o enojo.

* Creemos erradamente que el perdón debe conducirnos inexorablemente a la reconciliación con el agresor.
* Pensamos que perdonar es hacernos íntimos amigos de nuestro agresor y por tal motivo lo rechazamos.

No implica eso para nada, el perdón es ÚNICAMENTE PARA TI y para nadie más.

No hay que esperar que la persona que nos agredió cambie o modifique su conducta pues lo más probable es que esta persona no cambie y es más, a veces se pone hasta peor.

El perdón se basa en la aceptación de lo que pasó.
La falta de perdón te ata a las personas desde el resentimiento.
Te tiene encadenado.

El perdón se debe realizar “sin expectativas”, sin esperar que nada suceda.

Si esperamos que el agresor acepte su error, estaremos esperando en vano y gastando nuestro tiempo y nuestras energías en una disculpa que jamás llegará.

Si estamos esperando esta reacción, luego de haber perdonado, pues realmente no perdonamos de corazón pues seguimos esperando una retribución, un resarcimiento.


Seguimos anclado en el problema, en el ayer, queriendo que nos paguen por nuestro dolor.

Entonces no hemos perdonado, y quien tiene el control de nuestra vida es el EGO.
EGO que quiere a toda costa castigar o cobrar al agresor.

No existe nada ni nadie que pueda resarcir el dolor ocasionado en el pasado, el pasado no tiene como ser cambiado.

Ningún tipo de venganza o retribución podrá subsanar los momentos de tristeza y desolación que vivimos, lo mal que nos sentimos.

Al esperar una disculpa, que se acepte el error; nada de eso cambiaria los hechos, lo ocurrido en el pasado, sólo estaremos queriendo alimentar nuestro ego, nuestra sed de justicia mal enfocada.

La falta de perdón es el veneno más destructivo para el espíritu ya que neutraliza los recursos emocionales que tienes.

El perdón es una declaración que podemos y debemos renovar a diario.

Muchas veces la persona más importante a la que tienes que perdonar es a ti mismo por todas las cosas que no fueron de la manera que pensabas.

Perdonar desde nuestro corazón, logramos mirar los hechos tal y como sucedieron y luego decidimos dejarlos ir, dejarlos en el ayer.

Aceptamos que somos APRENDICES.

Que la lección ya se encuentra aprendida y que hemos logrado vencer las circunstancias negativas que nos tocaron vivir.

Perdona para que puedas ser perdonado.

Recuerda que con la vara que mides, serás medido.

"Allí donde radican nuestras debilidades, van a extraviarse nuestras exaltaciones."



viernes, 20 de abril de 2012

LA NUBE DEL OLVIDO ES LO QUE NOS SEPARA DE DIOS.


LA NUBE DEL OLVIDO ES LO QUE NOS SEPARA DE DIOS.


En la Mística Cristiana podemos encontrar joyas como esta, cuya enseñanza no se aparta un ápice de las legadas por los Grandes Instructores de la Humanidad procedentes de Oriente.
Si alguna vez consigues llegar hasta esta nube y vivir y trabajar en ella como te sugiero, pondrás también una nube de olvido entre tú y todo lo creado, a semejanza de esta nube del no saber que actúa como si se hallara encima de tí, entre tú y Dios.
  
Tendemos a pensar que nos hallamos muy lejos de Dios a causa de la nube del no saber que existe entre nosotros y Él, pero sin duda sería más correcto decir que estamos mucho más lejos de Dios cuando la nube del olvido no media entre nosotros y la totalidad del mundo creado.
Dios puede sin duda ser amado, pero no puede ser pensado.
  
En el caso de que aparezca cualquier pensamiento, dile, vete, y elimínalo por amor a Dios.



Aunque pueda parecerte que el pensamiento es santo y útil para encontrar a Dios al evocar en tu mente muchas ideas maravillosas acerca de la bondad de Dios, y te recuerde su dulzura y amor, su gracia y misericordia, si consigue que lo escuches ya no te pedirá nada más, sino que seguirá parloteando y te llevará a pensar en la pasión de Cristo, pero en realidad nada querrá tanto como que sigas escuchándolo. Entonces tu mente se alejará de vuelta a sus antiguas querencias.
Más el practicante debe abandonar tales ideas y sepultarlas en lo más profundo de la nube del olvido si quiere atravesar alguna vez la nube del no saber que media entre él y Dios.
Eleva tu corazón hacia Dios con amor humilde. Olvida todas las cosas creadas y el propósito con que Él las creó. Déjalas tal como son y no les prestes atención. Odia pensar en todo lo que no sea Dios mismo, de manera que nada ocupe tu mente y voluntad, sino El.
Persevera, pues, hasta que sientas gozo en ella. Es natural que al comienzo no sientas más que una especie de oscuridad sobre tu mente, o si se quiere, una nube del no saber. Te parecerá que no conoces ni sientes nada a excepción de un puro impulso hacia Dios en las profundidades de tu ser. Hagas lo que hagas, esta oscuridad y esta nube, se interpondrán entre ti y tu Dios. Te sentirás frustrado, ya que tu mente será incapaz de captarlo y tu corazón no disfrutará las delicias de su amor.
Pero aprende a permanecer en esa oscuridad. Vuelve a ella tantas veces como puedas, dejando que tu espíritu grite en aquel a quien amas. Pues si en esta vida esperas ver y sentir a Dios tal como es, ha de ser dentro de esta oscuridad y de esta nube. Pero si te esfuerzas en fijar tu amor en él, olvidando todo lo demás - y en esto consiste la obra de contemplación que te insto a que emprendas-, tengo la confianza de que Dios en su bondad te dará una experiencia profunda de sí mismo.
La Nube del No Saber - Texto Místico Inglés
Anónimo del siglo XIV



viernes, 13 de abril de 2012

LA CREACIÓN DELIBERADA.


LA CREACIÓN DELIBERADA.



Debes comprender que para alcanzar lo que deseas debes lograr un estado emocional positivo .
Cuando formulas deseos, independientemente de que los manifiestes en voz alta o no, El universo escucha todas tus peticiones y deseos —por importantes o nimios que sean — y responde a ellos. Y la Ley de Atracción, te proporciona las circunstancias, los acontecimientos, otras personas para contribuir al cumplimiento de tus pedidos.
Es decir que , formulas unas peticiones y se te han concedido, pero ahora debes permitir que se materialicen en tu experiencia. Para eso tienes que realizar el pedido de forma correcta, los siguientes, son ejemplos de peticiones realizadas incorrectamente::
Petición: «Deseo un coche nuevo», pero el Universo oye:Me disgusta con el coche que tengo. Me siento avergonzado del coche que tengo. Me molesta no tener un coche mejor. Envidio a mi vecino porque tiene un coche nuevo. Me da rabia no poder comprarme un coche nuevo.



Petición: «Deseo curarme», pero el Universo oye:
Me preocupa mi salud. Mi cuerpo me preocupa. Me siento decepcionado conmigo mismo. Temo sufrir una mala experiencia como la que tuvo mi madre. Estoy molesto conmigo mismo por no haber cuidado de mi salud cuando la tenía.
Si te concentras en mejorar tu estado de ánimo, no tardarás en obtener todo cuanto deseas.
En realidad tienes deseos de cosas, no por las cosas en sí, sino para sentirte mejor. Cuando hayas logrado identificar conscientemente tu actual estado de ánimo, comprenderás más fácilmente si eliges pensamientos que te aproximan a tu anhelado destino o te alejan de él.
• Cuando te falta dinero, deseas más. Pero no debes concentrarte entre tener poco dinero y mucho dinero, sino que debes concentrarte en pasar de un sentimiento de inseguridad y a un sentimiento de seguridad. Cuando practiques el pensamiento que haga que te sientas sistemáticamente más seguro, el dinero fluirá hacia tu experiencia.



• Cuando estás enfermo, deseas recuperarte, pero el camino que recorres no es de la enfermedad a la salud, sino del temor a la confianza. Cuando practiques los pensamientos que hagan que te sientas más confiado, la mejoría física fluirá hacia tu experiencia.
• Cuando no tienes pareja y deseas encontrarla, la vía que recorres es desde la sensación de soledad a la sensación de alegría o satisfacción. Cuando practiques los pensamientos que hagan que te sientas alegre o expectante, tu pareja perfecta fluirá hacia tu experiencia.
Por consiguiente, no es esencial hallar la palabra perfecta que describa cómo te sientes, lo es importante que sientas la emoción, y más importante aún que encuentres la forma de mejorar esa sensación. Debes buscar pensamientos que te proporcionen una sensación de alivio y bienestar.


viernes, 6 de abril de 2012

Magia Angélica


Magia Angélica


Los Ángeles siempre han estado con nosotros desde el principio de los tiempos, sin embargo muchas veces nos olvidamos de ellos ,es en momentos como los que estamos viviendo en que hay guerras, emociones negativas, etc. en mayor cantidad que se ponen "supuestamente de moda" aunque obviamente no es una casualidad, sino que se manifiestan mayormente para ayudarnos a equilibrar y armonizar nuestro planeta, es por esto que de tanto en tanto hay un retorno a "esta moda" y comenzamos a ver por todos lados desde figuritas de Ángeles, estampitas, y mil cosas más , pero no es casualidad.

Los seres humanos podemos solicitar la ayuda de los Ángeles para que mediante su magia nos ayuden a lograr un fin específico, siempre benéfico para los demás.

La magia Angélica tiene 4 elementos importantes que son:
*Fe.- Se refiere a poner toda nuestra Fe y Amor al efectuar el ritual.
*Secreto.-Se sugiere mantener los rituales que practiquemos en secreto pues desafortunadamente no falta quien ponga en duda nuestras creencias y hasta haga sorna de ellas.
*Limpieza interior.- Se refiere a que para efectuar un ritual debemos estar limpios internamente, sentirnos en paz y armonía con Dios, con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea y libre de emociones negativas.

*Manejo de velas.- Debemos utilizar siempre velas de color blanco.

viernes, 30 de marzo de 2012

MITO INCA DE LA CREACIÓN


MITO INCA DE LA CREACIÓN





Cuenta la leyenda, que el dios Viracocha, creó un mundo sin luz y dio vida a unos gigantes que no lo respetaron ni lo obedecieron.

Disconforme con el resultado de su creación, Viracocha envió un diluvio que sumergió a la tierra transformándola completamente.
Una vez que los gigantes desaparecieron, Viracocha decidió crear hombres pero de un tamaño semejante al suyo.
Para que los hombres pudieran apreciar su obra resolvió iluminar la tierra por medio del sol, la luna y las estrellas. Creo también plantas árboles y animales.
Viracocha hizo aparecer a un enviado suyo, Viracochan, un hombre que imponía respeto, para que instruyera a los hombres sobre la manera de conducirse para vivir en paz y armonía. El les enseñaba como cultivar y cuando cosechar. Las hierbas que podían utilizar como medicina, y los vestidos que debían usar. Les enseñaba con bondad y mucha paciencia.
A pesar de todos los beneficios que las enseñanzas de Virocochan les producía, muchos hombres lo injuriaron y se reían de él porque vestía una túnica andrajosa. Ellos fueron convertidos en piedras. Hubo quienes trataron de escapar de su furia, pero fueron alcanzados por fuego volcánico. Solo allí se dieron cuenta que estaban ante un ser poderoso al que le debían obediencia y respeto.
Viracochan hizo un largo recorrido. Al llegar a un hermoso valle creó a una persona a la que llamó Alcaviza y a ese lugar le dio por nombre Cuzco. Luego exclamó: Después de Alcaviza, llegarán los incas orejones. Mi deseo es que sean respetados.
Este era un anticipo de la llegada a Cuzco de Ayar Manco y Mama Ocllo, fundadores del Imperio Inca
Viracochan tenía muchos nombres: Tumupa, Tarapacá, Viracochan, Pachayachicachan, Bichaycamayoc, Cunacuycamayoc, Pachacan. Todos esos nombres significan: El enviado de Viracocha, su fuente, el predicador, el encargado del presente o el conocedor del tiempo.
Cuando Viracochan llegó cerca del Ecuador, les anticipó a los hombres muchas cosas que habrían de suceder y luego se introdujo en el mar caminando sobre el agua.
Comentario:Los mitos y leyendas forman parte de nuestra tradición y han sido transmitidos de generación en generación, ya sea oral o en forma escrita. Nuestro país, una nación multiétnica es un emporio vivo de mitos y leyendas diversas, por doquiera que uno va encontrará un poblador ansioso de contarle un mito o leyenda de su pueblo.
Fuente: profesor de historia: Raúl Porras Barrenechea.

viernes, 23 de marzo de 2012

SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS 4


SIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS 4


Según la cosmogonía, el cuatro representa el plano físico, la tetrada, el cuadrado o base de la forma piramidal que es la más estable de todas las formas geométricas. Los pitagóricos le llamaron "el mayor milagro", por ser el primer número "par pareante" (o divisible por dos, como su cociente).
Algunas de sus representaciones son los cuatro puntos cardinales, las cuatro estaciones del año y los cuatro elementos inferiores (aire, agua, tierra y fuego). Pitágoras atribuyó esta vibración a Dios, puesto que es "el número de los números", ya que la década se compone de 1+2+3+4=10. También afirmó que el alma humana consiste en la tetrada, ya que sus cuatro poderes son: pensamiento, ciencia, opinión y sentido.
Según el Tarot, el cuatro representa a "El Emperador" y simboliza la edificación. El Emperador representa el resumen práctico de los tres primeros arcanos. Mago: mente con movilización de los poderes; Sacerdotisa: subconsciencia  espíritu, aportación desde el plano interior hacia el mundo tangible; Emperatriz: imaginación y emoción. En su trayecto puede recibir el apoyo de algún benefactor. Sabe comprender que en lo más íntimo de le existencia hay una autoridad espiritual por encima de todo y de todos.
Esto le es vital en su servicio de ayuda.
Para el yogi Bhajan el cuarto cuerpo es la mente neutral o yógica, y está representada por el servicio. Su frase clave es "la copa de oración" (edificación, facultades ejecutivas, originalidad, inventiva, tolerancia). La mente neutral evalúa lo positivo y lo negativo de las cosas, sin involucrarse y, por lo mismo, toma las decisiones más acertadas para nuestro más alto bien.
Perfil dominante: personas de ideas muy peculiares, que gustan de lo raro e inclusive extravagante. No se interesan por querer cambiar a los otros pero sí aprecian mucho el que se respeten sus ideas, puesto que su ejemplo lo demuestra. A veces, son personas contradictorias y poco prácticas, aunque originales hasta lo impensable. Como no tienen empeño en criticar a los demás, suelen ser magníficos terapeutas.
Cuatro en Alma: estas personas saben entrar en sí mismas para hacer aflorar sus propias reflexiones y procesar esta información. Su forma de discernimiento no gusta a mucha gente, pero lo cierto es que suele ser profunda y reveladora de la psiquis humana. Cuando el cuatro trabaja la persona suele ser muy decidida y se conocerá tanto a sí misma, que sabrá la respuesta precisa de inmediato. Escucha su voz interior y está totalmente seguro, es un yogi en términos del alma. Cuando el cuatro no trabaja, la persona es muy indecisa e insegura. No es capaz de tomar una decisión porque no puede llegar a ese punto de neutralidad.
Cuatro en Personalidad: suelen ser personas muy objetivas, capaces de serenar a otras y de atender las necesidades de los demás sin hacer alarde de ello. Pero también viven en constante debate con sus pensamientos, se empecinan con las cosas y prefieren estar inmersas en sus cavilaciones antes que charlando con alguien, lo cual los hace parecer a veces como antisociales. Cuando el cuatro no trabaja, son personas que no tienen la habilidad de ser neutrales; tienen una opinión o comentario sobre cualquier cosa y les encanta discutir lo que es bueno o lo que es malo, no importa si su opinión es errada. El cuatro en el sentido positivo es un "escucha" y una fuente de bendiciones.
Cuatro en Regalo: estas personas tienen un psiquismo excepcional que les permite penetrar hacia otras esferas de percepción con gran facilidad, y usan este regalo para servir a otros sin esperar nada a cambio. Al tener una mente yógica, son personas neutrales, humildes y aman el ser serviciales.
Cuatro en Destino: estas personas han estado trabajando una o varias vidas en el desarrollo de su psiquis y ahora tienen una mente poderosa, que lo mismo puede lograr análisis muy objetivos que dar respuestas lógicas mediante la intuición. Su capacidad de servicio es muy grande.
Cuatro en Misión: requieren desarrollar menos hipersensibilidad a cambio de una visión más realista de la existencia, ello sin soslayar la ayuda desinteresada al prójimo, ya sea a través del trabajo o del servicio diario. La gente verá en ellos seres neutrales (es decir, libres de prejuicios) y los buscarán para pedir consejos. Su misión es, entonces, lograr la maestría en humildad y servicio.


viernes, 16 de marzo de 2012

CÁMARA DE SUEÑO


CÁMARA DE SUEÑO



La Cámara de Sueño se utiliza por la noche o a la hora de la siesta cuando vas a dormir y no sólo a descansar. En la Cámara de Sueño los pleyadianos, el Cristo y otros guías personales que deseen actuar contigo pueden aislar aquellos aspectos de tu subconsciente o de tu conciencia superior que necesiten ser educados, sanados o iluminados. La otra función de esta cámara es la de ayudarte a crear tu futuro. Estas funciones se pueden dar en cualquier momento de tu sueño con la ayuda de los guías. Sin embargo, cuando estás en la Cámara de Sueño, tus cuerpos físico y astral se sincronizan de tal manera que aprovecharás de un modo más eficiente los beneficios de tus experiencias en sueños.
Mientras duermes, tu cuerpo físico se queda en el interior de la cámara hasta que te despiertas a la mañana siguiente o después de la siesta. Esto genera un entorno psíquico muy seguro en el que procesar y sanar más intensamente durante el sueño y para recibir ayuda espiritual. Cualquier tipo de sanación que necesiten el aura y el cuerpo para que asimiles en la vida tus experiencias durante el sueño corren a cargo del equipo sanador pleyadiano, mientras los Arcángeles pleyadianos actúan sobre el cuerpo astral en las esferas superiores. Cuando realizo sesiones de Cámara de Sueño siempre duermo más profundamente y siento los sueños de un modo más lúcido, los recuerdo más fácilmente y contienen una mayor carga simbólica y significativa. Los alumnos también me han comentado experiencias y resultados similares. Yo generalmente pido soñar lo que sea mejor para mí en ese momento. Puedes pedir lo mismo si quieres.
Puede que prefieras pedir sueños que toquen áreas específicas sobre las que estés actuando. Por ejemplo, si sientes que te falta seguridad en ti mismo y por ello te cuesta reafirmarte, pide a los pleyadianos y al Cristo que te proporcionen sueños que revelen el origen del proble­ma y te ayuden a sanarlo. Si al despertar recuerdas que en el sueño no dejabas de encontrarte con puertas y paredes y que a tu alrededor la gente se reía y se burlaba, actúa sobre esa información. Después de conectarte a la tierra y retraer el aura, haz que fluya energía mientras repites mentalmente el sueño y soplas rosas. Si alguna imagen es especialmente fuerte, coloca la escena en una gran rosa y hazla estallar varias veces. Luego repite la película, pero esta vez como a ti te gustaría que fuese. A esto se le llama «reenmarcar». Reenmarcar sueños es un modo poderoso de recrear tu propia realidad y despejar bloqueos subconscientes.
También puedes pedir que se te enseñe y se te instruya mientras duermes. Si ése es el caso, sé muy específico, a no ser que te limites a pedir lo que en ese momento sea mejor para ti. Si, por ejemplo, deseas conocer tu propósito superior, o la forma de tener más fe, limítate a indicarlo cuando te hayas introducido en la cámara. Lo primero que tendrás que hacer por la mañana será anotar los sueños o entrar inmediatamente en estado de meditación para des­cifrar y asimilar la información.
Las sesiones con estas cámaras varían mucho de una a otra porque las necesidades mientras se duerme y se sueña cambian rápidamente. Por eso es difícil describir en detalle la Cámara de Sueño. Cuando estés preparado para re­cibir la sesión, ve a dormir. Sigue las instrucciones para comenzar la sesión dadas al principio del capítulo. Luego pide que la Cámara Lumínica de Sueño rodee el cuerpo y el aura y que se mantenga así hasta la mañana siguiente o hasta que termine la siesta. Pide ayuda para estar lúcido durante los sueños que precises recordar, así como para recordarlos cuando despiertes. Si deseas centrarte en enseñanzas o cuestiones específicas, concrétalas y luego relájate y duérmete. En cualquier otro caso, pide lo que sea mejor para ti en ese momento. Después, «a dormir, tal vez soñar».
Si descubres que la Cámara de Sueño te provoca inquietud durante la noche o si participas tanto en el proceso que te levantas cansado, pide a los pleyadianos una Cámara de Sueño Profundo la próxima vez. Algunos alumnos lo han necesitado.

1. Relájate en posición reclinada, con las rodillas apoyadas sobre algo cómodo (cuando las piernas están completamente rectas, las rodillas tienden a bloquear e inhibir el flujo completo de energía).
2. Cuando te encuentres en posición, inspira despacio unas cuantas veces mientras centras la atención en lograr que tu conciencia esté más presente en el cuerpo.
3. Conéctate a la tierra.
4. Retrae el aura a una distancia de aproximadamente un metro del cuerpo en todas las direcciones. Haz los cambios necesarios en el color de los límites del aura o en las rosas.
5. Ahora llama a los Emisarios Pleyadianos de Luz y al Maestro Ascendido Jesucristo para vigilar y llevar a efecto la sesión de sanación.
6. Pídeles que coloquen sobre ti el Cono de Luz Interdimensional para procurar el despejamiento y el alineamiento divino.
7. Si deseas que otros guías, seres angélicos o Maestros Ascendidos estén presentes en la sesión, ahora es el momento de llamarlos, especificando siempre que sólo los seres de Luz Divina estén presentes.
8. Como en cualquier otra sesión de sanación, pide qué te acompañe tu Yo Superior.
9. Ahora estás preparado para invocar la sesión de Cámara del Sueño.

viernes, 9 de marzo de 2012


LA ESENCIA DE LA ENSEÑANZA DIVINA



Usted me pregunta: "Lo que es la esencia de la enseñanza?"
Yo le he dicho y yo diré de nuevo: "La esencia de la enseñanza divina es el Amor, la Sabiduría y la Verdad."
Yo sé que usted preguntará: "Y cuáles son ellos?"
Escuche, usted quién ya ha hecho el error irreparable, usted ha roto la cáscara de vida en el orden de saborear de su grano, el grano que todos ustedes comen y todavía no pueden consumir. Continúe en su error - coma del grano, pero no tropieza encima de la cáscara.
Y yo le digo: Coma del grano, saborea la verdad pero no tropieza encima de las cáscaras - no pide las "pruebas."
¡Por consiguiente, oiga la respuesta a su pregunta!
Sin el Amor ninguna vida puede existir.
Sin la sabiduría ningún movimiento puede existir.
Sin la verdad ningún límite existe.
El amor es el principio de vida.
La verdad es el extremo de la vida. Éstos son los dos límites de la Gran Realidad en la vida.
Que se mueve entre los dos y da la forma a las cosas es la Sabiduría.
La sabiduría no puede actuar si hay ningún principio y ningún extremo. Entre éstos, la Sabiduría actúa - en el espacio entre el principio y el extremo que llenan toda la eternidad sin llenarlo totalmente.
En esto espacio la Sabiduría se mueve y revela qué el Amor y la Verdad es.
La Sabiduría dice:
Yo que me muevo entre el principio y el extremo, yo le digo:

El amor es el principio de toda la creación.

La verdad es el último límite de creación, su meta más alta. Y más allá de la Verdad? Más allá de Verdad no hay nada. No es posible ir más allá de la Verdad. Todo lo que se ha creado, después de moverse y moverse, detendrá finalmente a la Verdad. Podría moverse durante millones y billones de años, pero cuando se llegara a la Verdad, allí detendrá. Usted debe escoger - o usted adherirá a las leyes de la Verdad y vivirá según ellos, o usted se convertirá en el polvo y las cenizas.
Usted dice: "¡Dígame la Verdad!"
La verdad no puede decirse; debe vivirse.
La verdad es la fruta de la vida entera. Incluye lo en el que Dios se revela. Incluye lo en el que todos los seres perfectos se revelan. Incluye todo las eternidades que están compuestas de miles y millones de "eternidades", para allí están las eternidades que son limitadas y las eternidades que son ilimitadas.
Por consiguiente, recuerde: Si, con su amor usted no puede pasar del principio al extremo y entrar en la Verdad; y si, con su verdad, usted no puede pasar atrás del extremo al principio, usted nunca comprenderá qué la vida es.
Usted debe unir el principio y el extremo. Si usted no puede hacer esto, usted no puede hacer nada y no puede comprender nada.
Y qué puede unir el principio y el extremo?
Sólo la Sabiduría.

viernes, 2 de marzo de 2012

¿QUE ES UN CHAMAN?


¿QUE ES UN CHAMAN?


En cada clima y cultura surgen almas que viven en la orilla mágica de la realidad. Iniciados en una manera consagrada de ser, su ocupación está en lo no ordinario, lo interior, lo iluminado en sueños, lo intangible. No siendo ni sacerdotes ni curanderos, aunque a veces funcionan como tales, han sido tomados por hechiceros, magos, psíquicos, yogis, médium,  místicos, videntes, brujos. Han sido tamborileros y danzantes, artistas y atletas, entrenadores y embusteros, sabios y guerreros. Pero cualquiera que sea su papel, caminan por la senda de la mediación entre el paisaje cotidiano y el reino de los arquetipos, con un pie en cada caballo mientras se desplazan entrando y saliendo de estados alterados de consciencia.
"Shamán" es la versión inglesa de saman ("shah-man"), sustantivo y verbo Evenk de los Tungus de Siberia. Donde sea que se le encuentre, el shamán, femenino o masculino, es el especialista comunitario en los tratos con el Más Allá —el otro mundo, el mundo superior o el mundo interior; un esgrimidor de poder sobrenatural, un experto del éxtasis (Mircea Eliade) quien, ya sea curando, guerreando, prediciendo, cambiando el clima, cocinando hierbas, organizando cacerías, haciendo máscaras, acompañando a las almas muertas o localizando a las perdidas, ejecuta el papel de maestro de operaciones del inconsciente.
La consciencia shamanística no es simple hipnosis, fantasía, posesión, contorsión, depresión, terror o intoxicación, aunque puede apropiarse de estas cosas. Golpeando un tambor o ingiriendo peyote, soñando lucidamente o cayendo en trance, el shamán permanece enfocado y consciente, sabiendo bien que los viajes internos no significan nada a menos de que sus frutos sean traídos de regreso a este mundo y hechos realidad mediante rituales, danzas, lenguaje, arte, música o curación (la especialidad más frecuente del shamán), vertiendo el poder acumulado "allá" en actividades útiles "acá".
Algunas de las artes creadas por los shamanes para tal realización incluyen: tocar tambores, música, acrobacia, teatro, arquitectura, escultura, tallado, pintura, pintura en arena, pintura corporal, tatuajes, mudras, talismanes, malabares, ilusionismo, títeres, ventriloquia, equilibrio en cuerda floja, pirofagia, entrenamiento de animales, escritura, cultivo de plantas, astronomía, metalurgia y las artes de la navegación.
Tales proezas requieren de un entrenamiento riguroso y muchos años de paciente práctica. Por lo tanto, la instrucción shamanística tradicional es supervisada externamente por otros shamanes e internamente por seres o guardianes espirituales que ofrecen su amistad y otorgan poder al aprendiz. Los seres espirituales son particularmente importantes: ningún shamán se convierte en shamán sin recibir una seña aprobatoria transpersonal de ellos. Aunque algunas tácticas de ventas de la Nueva Era dan a entender que convertirse en shamán implica simplemente encender incienso y hacer algunas visualizaciones guiadas, (razón por la cual la mayoría de lo que hoy en día se anuncia como shamanismo es mera palabrería), el sentido del llamado en el auténtico shamán no es un antojo o capricho, sino el heraldo de una vocación peligrosa. Es abrumador, cambiando el curso de la vida, aplastando temporalmente al ego, y a menudo tan doloroso que llega al punto del pánico. Como lo describe el shamán Sioux Alce Negro (Black Elk):
Cuando llega una visión de los seres de trueno del oeste,

llega con terror como una tormenta de relámpagos.
Pero cuando pasa la tormenta de visión, el mundo es más verde y más feliz,
pues donde la verdad de la visión cae sobre el mundo, es como la lluvia.
Verás, el mundo es más feliz después del terror de la tormenta.

A menudo el llamado llega en forma de una crisis mental o física incurable por los métodos normales. Para asumir su vocación, o incluso en algunos casos para sobrevivir, el iniciado debe curarse a sí mismo. Durante este proceso, la curación simboliza una especie de muerte, particularmente la muerte de una parte de sí mismo con la que el iniciado tenía tendencia a identificarse; quizás haya sueños de entierros, desmembramientos, reemplazo de ojos u oídos, transformación de órganos o huesos. Un viejo yo expira y el nuevo asume la responsabilidad de aprender la geografía de lo no ordinario que comienza a abrirse rápidamente frente a él, aprendizaje que incluye nombrar objetos, poderes, lugares y seres de otros mundos y transferir sus poderes a la vida cotidiana.
Puesto que tales poderes abundan en el mundo percibido por la consciencia shamanística, el shamán ve la naturaleza como un sistema espiritual-energético y observa cuidadosamente sus equilibrios e interdependencias. Al principio los antropólogos atribuían la perspectiva shamanística a un animismo primitivo. Hoy, en la sinceridad del shamán hacia los espíritus o esencias de las cosas animadas e inanimadas, podemos ver un respeto del que nuestro mundo tan dañado ecológicamente ya no puede prescindir.
Aunque los shamanes se encuentran en todos lados, el grado de su aceptación varía. La Inquisición, por ejemplo, los exterminaba, mientras que muchas sociedades nativas han honrado al shamán y valorado sus conocimientos (por ejemplo, los Hataali o cantantes Navajo, a quienes se les ofrecían regalos por producir, de una memoria altamente entrenada, cantos que duraban una semana entera para las ceremonias principales). Los occidentales modernos que toman literalmente lo que escuchan sobre los animales de poder y los viajes del alma, o bien ostentan una idealización infantil de las habilidades del shamán, o los menosprecian considerándolos como remanentes de otras épocas. Ninguna de estas perspectivas comprende la vitalidad simbólica de las prácticas shamanísticas ni las profundidades insondables de los dominios del shamán: el psique arquetípico, tan extensamente inexplorado. Para decirlo en el lenguaje de Jung: al igual que la alquimia, el shamanismo expresa una forma proyectada particularmente pura de la psicología del inconsciente colectivo.
Aunque es la relación más antigua de la humanidad con el espíritu, el shamanismo es un conjunto de habilidades y prácticas acumuladas pacientemente y no una religión. No hay clero, iglesia, credo, misión o colección de creencias eclesiásticamente correctas. El tecnicismo de su planteamiento empírico hacia lo espiritual lo distingue de las facciones tanto legalista como liberal de la religión, liberándolo a la vez para poder brindarles apoyo y trabajar a su lado.
Tampoco es el místico necesariamente un shamán, aunque muchos shamanes entienden el misticismo. A diferencia de lo que los contemplativos llaman la "consciencia divina", el éxtasis del shamán (de ekstasis: "ser colocado fuera", "destacarse"; comparar el uso de Nietzsche del término frenesí) no busca la auto-exploración o la unión con Dios, sino la desviación de las fuerzas arcanas hacia labores concretas en el aquí y el ahora, como la curación, la terapia, el arte y la restauración de la armonía comunitaria. El shamán no es un santo sino un conducto, un embajador, un intermediario familiarizado con las polaridades internas, tanto luminosas como oscuras, que generan poder.
Temas que se repiten en las vidas del shamán auténtico:
Un sentido vitalicio de que uno es diferente; incapacidad de "encajar" completamente; una postura intuitiva o espiritual hacia la vida que se siente más intrínseca que aprendida.

Ser elegido por el llamado shamanístico en lugar de elegirlo. El llamado se manifiesta como un suceso que altera la vida, de intenso significado personal y espiritualidad; sentimientos adjuntos de culpa, éxtasis o falta de mérito; temer que uno está loco (peor en las culturas que no reconocen o autentifican al prometedor adepto); afirmaciones sincrónicas del llamado; enfermedad si el llamado no es atendido.
Temporada larga de enfermedad física o psicológica incurable por los métodos tradicionales: si el shamán potencial puede curarse a sí mismo metiéndose lo suficientemente dentro de sí mismo, ha pasado la verdadera iniciación, aunque después atraviese por otras menores.
O bien una historia familiar de iniciaciones shamanísticas (por ejemplo, una abuela que fue shamán), o referencias internas de sus ancestros (por ejemplo, una figura en sueños que declara: "a tu madre no le simpatizamos, así que ahora es tu turno").
Recibir un nombre "verdadero" o espiritual de una figura (espíritu, guía, arquetipo, animal de poder) en un sueño o visión.
Entrenamiento en técnicas de alteración de consciencia bajo la conducción de guías tanto internos como externos.
Manifestaciones espontáneas de curación dentro de la comunidad, sean o no en la proximidad física inmediata del shamán; un obvio incremento de incidentes de buena fortuna que desaparecen cuando el shamán abandona el área.
Fácil reconocimiento de sucesos sincrónicos (usualmente considerados como señales o augurios).
Los tatuajes, perforamientos, escarificación u otras clases de marcado pueden significar una importante lección de vida, curación o iniciación.